ARRENDAR: UN NEGOCIO SEGURO

Dinámico y creciente, así es el comportamiento del mercado de los arrendamientos, el cual, según cifras de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, en el país hay cerca de 5 millones de hogares urbanos en arriendo, mientras que hace siete años estaba alrededor de los 3.6 millones en las principales ciudades del país, mostrando un incremento del 38.88% aproximadamente en el número de hogares que arriendan un inmueble. Por lo anterior, adquirir una vivienda, local, oficina, etc., como inversión, continúa siendo un negocio atractivo, sumado a los beneficios actuales para comprar vivienda por parte del gobierno nacional, lo cual genera un efecto positivo en la economía, transmitiendo seguridad a los compradores, quienes se sienten respaldados por dichas políticas cuyos recursos están asegurados hasta el año 2019.

Los arrendamientos son un servicio de alta demanda que llega a todos aquellos que requieren dar solución a su necesidad de vivienda, entre los casos más comunes encontramos a aquellas personas que no tienen el valor requerido para cancelar la cuota inicial de un inmueble o que no les es posible pagar el valor total de la cuota de un crédito hipotecario; o personas que trabajan en diferentes ciudades por cortos periodos. Por eso, antes de arrendar un inmueble es necesario que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Si va a comprar una vivienda para arrendar, asegúrese que esta se encuentre en un sector que tenga una alta demanda para arriendo, es decir, que esté cercana a unidades de trabajo, lugares de estudio, centros médicos, etc., debido a que la ubicación le puede ayudar a generar mayor rentabilidad y arrendar más rápidamente.

2. Arriende el inmueble a través de una inmobiliaria reconocida que entre sus múltiples servicios contratan una póliza o fianza para garantizar los pagos al propietario, ya que estas los cubren en caso de incumplimientos de los cánones de arrendamiento, servicios públicos y cuotas de administración, entre otros.

3. En el último estudio realizado por la Lonja de Propiedad Raíz de Santander se dio a conocer que los inmuebles más demandados en arrendamiento para vivienda son aquellos ubicados en los estratos 3 y 4 y con áreas menores a 120 metros cuadrados.

4. Asegúrese que antes de ofertar el inmueble esté en la mejor forma posible, que no tenga daños en sus estructuras e instalaciones, así como que los pisos, enchapes y puertas estén en buenas condiciones. Tenga en cuenta que los inmuebles destinados al arrendamiento son bienes generadores de renta y, por lo tanto, es obligación del propietario mantenerlos en muy buen estado.

Finalmente, recuerde la importancia de arrendar a través de una inmobiliaria afiliada a una Lonja, ya que estas son expertas en la administración de dichos bienes, brindándole seguridad y respaldo mediante una serie de beneficios pactados en el contrato de mandato o administración, asegurando la conservación, mantenimiento y pago oportuno, entre otros servicios. Esta es la mejor manera de garantizar la rentabilidad y valorización del inmueble.

Ultimas Editoriales

ACTUALIZACIÓN CATASTRAL
............................................
ESPACIO PÚBLICO: UN BIEN COMPARTIDO
............................................
31 DÍA DEL INMOBILIARIO SANTANDERANO
............................................
LEY DE VIVIENDA SEGURA
............................................
ARRENDAR: UN NEGOCIO SEGURO
............................................

LONJA DE PROPIEDAD RAIZ DE SANTADER LONJA DE PROPIEDAD RAIZ DE SANTADER